La vida en un refugio de montaña empieza con los primeros rayos del sol. Cuando los alpinistas, caminantes, trail runners, o, simplemente, amantes de la naturaleza, se levantan bien pronto para seguir o culminar la ruta que los ha llevado hasta esas alturas.
¿Cómo ha afectado la covid19 a las pernoctaciones en los refugios de montaña?
Los levantamientos de los confinamientos perimetrales hicieron que muchos usuarios habituados pero también que otras personas más inexpertas, se acercarán a refugios y albergues de montaña como la mejor opción para salir a disfrutar del aire libre y permanecer unos días al aire libre.
Por ello, muchos guardias de refugios se han visto o se vieron en la obligación de remarcar medidas de seguridad, convivencia y limitar aforos, en vistas de una afluencia masiva. Muchas personas se acercaron a pasar unos días en estos espacios que, recordamos, no son hoteles para reservar por días y acomodarse. Los refugios o albergues de montaña son espacios compartidos en los que los usuarios tienen que ser conscientes que no van a encontrar todos los productos que quieren para comer (no es tan fácil abastecer refugios de montaña por las condiciones físicas en las que se encuentran) o todas las comodidades al ser espacios creados como puntos de refugio en las alturas.
Los guías de montaña , cada vez más, tienen la responsabilidad de educar y concienciar los clientes y usuarios de los refugios de un uso más respetuoso. Al haber más afluencia de gente en refugios y albergues, es necesario que se valore aún más el servicio de acogida y evitar que los usuarios crean que los refugios o albergues de montaña son espacios de «uso hotelero».
En SegurArtic contamos con un seguro para refugios de montaña que contempla una cobertura de hasta 600.000€ por 295€ anuales.
Solo un equipo de deportistas como nosotros, que hemos estado en la mayoría de refugios del Pirineo, podemos asesorarte y diseñar el seguro a “medida “de tu refugio. ¿Aún no nos conocemos?